¿Qué tan necesario es el diseño web para una pequeña empresa o negocio.?

Siempre le contamos a los comercios que su sitio web es su local comercial en la web, de la misma manera que ellos ponen en condiciones su local comercial físico para recibir a sus clientes, el sitio web tiene que estar en las mismas condiciones. Accesible, intuitivo, fácil de navegar y donde el cliente tiene que encontrar lo que busca de manera rápida y clara. En definitiva, para el comercio, un sitio web es su local comercial en Internet. Por eso el diseño web juega un papel principal y sobre todo, es necesario que el sitio sea responsive. Responsive significa adaptable. Que sea responsive es un requisito fundamental, ya que la navegación actual pasa en un alto porcentaje por dispositivos móviles como celulares, tablets, smartphones. El sitio web se debe adaptar a cualquier tipo de pantalla para que el usuario tenga una buena experiencia. El sitio debe ser rápido donde el usuario no tenga que esperar la carga y pueda encontrar de manera fácil y sencilla lo que está buscando.

 

¿Qué tipo de plataformas hay para diseñar y construir una página web?

Bueno, plataformas hay muchas, muchísimas. Yo te voy a comentar la que usamos nosotros, que es la más usada, se llama WordPress. Es una plataforma que hace muchos años que está en el mercado, es una de las más utilizadas del mundo. A su vez, esa plataforma que en estos últimos años se convirtió en algo muy intuitivo, muy fácil de manejar, al usuario de verdad le resulta muy cómodo y muy fácil manejar su sitio, autoadministrar su sitio. Digo que los sitios son autoadministrados porque los construimos nosotros, pero lo administra el cliente. Esa plataforma WordPress, a su vez emplea lo que se denominan plug-ins, Los plug-ins son pequeños programas que ayudan al funcionamiento de WordPress, teniendo en cuenta lo que el cliente quiere que haga. Dentro de esos plug-ins hay un plug-in que sobresale que se llama Elementor, que realmente a los diseñadores nos hace muy fácil nuestro trabajo. Básicamente, lo que utilizamos para construir sitios webs es WordPress, con plug-ins como Elementor

 

¿Cuál es el papel o el rol que cumplen las redes sociales? ¿Son complementarios con los sitios web?

Sí, claro. Yo diría que el rol del sitio web en las redes sociales es fundamental, ya que, por ejemplo, tomemos el caso de Instagram. Un perfil de Instagram se lo puede hacer cualquier persona. No necesariamente tiene que ser una empresa. Puede ser que lo haya hecho una persona sin experiencia o simplemente para probar, o simplemente por diversión. Y nadie sabe si atrás de ese perfil hay una empresa que realmente vende el producto que dice vender o no… La legitimidad se la da el sitio web. Al tener una estructura formada. Eso ayuda muchísimo a las ventas, le da seguridad al cliente. Yo diría que el sitio web es importante a la hora de legitimar un comercio o una profesión. Un sitio web hace real el negocio.

 

¿Cuál consideras que es el futuro de las webs?

Hablar del futuro de las webs es un poco complicado. Es complejo hacer futurología, pero lo que te puedo dar son datos. Si hablamos de redes sociales, las redes sociales tienen un ciclo. Digamos que se ponen de moda durante un tiempo y después caen. Por ejemplo, el caso de Facebook en estos momentos maneja un público adulto, un público mayor, gente grande, gente mayor. Los más jóvenes migraron a otras redes. Yo creo que eso sucede porque no quieren estar en el mismo lugar que sus padres y ese tipo de cosas. Pero lo mismo le podría suceder a Instagram o a alguna otra red que esté de moda en este momento.

Yo pienso que cumplen un ciclo. Lo que no ha variado a lo largo de todo el tiempo, de todo este tiempo, son las páginas web. Siguen estando y siguen ahí. No se ven afectadas por las modas, por este tipo de comportamientos de los usuarios. De todas maneras, ya ha habido anuncios de Facebook de que se está trabajando en el Metaverso. Yo supongo que serán parte de ello, no en el formato que las conocemos, sino en algo más que se adapte al Metaverso.  Seguramente la interfase con la que se navegara en él, no va a ser la misma. Por ejemplo, ahora usamos un Mouse para interactuar con la web en el Metaverso. Todo puede suceder, pero por el momento es solo un anuncio. A mi entender, le faltan años todavía al desarrollo del Metaverso, tal cual nos los están mostrando en estos anticipos publicitarios, en estos videos que muestran lo que podría llegar a ser.

 

Escucha el podcast de los temas tratados en este blog

 

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es la conjunción entre tareas de programación y diseño gráfico, nace con la necesidad de unir estas dos disciplinas, ya que los programadores carecían del conocimiento de diseño gráfico y viceversa.

En la actualidad el diseño web se le hace más fácil a los principiantes, a personas que recién se inician en esta tarea ya existen  herramientas tales como WordPress  y dentro de WordPress  plug-ins como Elementor que hacen que no sea necesario escribir código, en cuanto al diseño también hoy en día contamos con muchísimas herramientas que no ayudan a diseñar contenido para un sitio web tales como  adobe creative cloud express

 

¿Cuáles son las herramientas de diseño web?

El diseñador web cuenta con muchas opciones antes de comenzar a diseñar una web, lo primero que hay que hacer es elegir una plataforma en donde trabajar

Supongamos que elegimos la plataforma WordPress, una vez que se comienza el proceso de diseño esa herramienta cuenta con diversos plug-ins que lo ayudaran a realizar su trabajo, como por ejemplo plug-ins como Elementor, a su vez se vale de la ayuda de programa como por ejemplo Adobe Photoshop  Adobe  Illustrator,  CMS Hub, Adobe Color CC,  Google Fonts, etc.

 

¿Qué incluye el diseño de una página web?

El diseño web incluye:

1 Relevamiento del comercio, tipo de profesión o entidad a la cual se le construirá en sitio web

2 Elegir la plataforma donde se construirá el sitio teniendo en cuanta los requerimientos del cliente, ejemplo WordPress

3 Adaptar  al nuevo sitio web todo el diseño gráfico del comercio o profesional o entidad a la que se le realizará el sitio, si no tiene diseño grafio previo deberá realizarlo .

4 Diseñarlo valiéndose de herramientas como

Photoshop

Illustrator

Google Fonts.

What Font Is.

Tinypng.

birme.net

¿Qué se necesita para montar una página web?

La manera en que mostremos el contenido, es en lo que tenemos que pensar muy bien antes de comenzar a hacer un sitio web,  ya que no solo es importante para el cliente, sino también para Google y dependiendo  de la manera que lo presentemos , tendremos mejores resultados en las búsquedas que hagan nuestros clientes en Google,  Entonces es importante que el sitio web muestre el contendió que desee mostrar haciendo un especial hincapié en los títulos de cada contenido, los cuales deben contener las palabras claves que Google luego usara para posesionar el sitio.

 

El error más común que comenten los emprendedores

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker

Es muy común que cuando una persona se inicia en la venta de algún producto por internet haga las cosas a medias… por la mitad,  los principiantes quieren siempre vender mucho y vender en cantidad, pero por ejemplo el error más común es hacerse una cuenta de Instagram y no hacer un sitio web, eso es no saber cómo funcionan las empresas,  lo más importante para una empresa es su cliente,  si a su cliente lo capta vendiéndole un producto X, el cliente volverá a comprarle el producto X y además recomendara el lugar a otros clientes para que compren el producto X.

¿Qué pasaría si a ese comercio no le llega más el producto X porque te perdió como proveedor?

La empresa se vería obligada a salir a buscarlo nuevamente, y una vez que lo encuentre comenzar una relación comercial con el nuevo proveedor, si tenemos en cuenta que las empresas no  solo venden productos X, sino que muchos otros más,  nos daríamos cuenta de que la interrupción en la cadena de venta de un producto X es un trastorno para las empresas.

Dejar de venderle un producto a una empresa  generalmente  sucede cuando te fue mal en el negocio y tienes que dejar de hacerlo, eso generalmente le sucede a personas en las redes que realmente no se dedican o no estaban comprometidas con el negocio, sino que estaban probando, experimentando. JUSTAMENTE ESO ES LO QUE NO QUIERE UNA EMPRESA, INICIAR UNA RELACIÓN COMERCIAL CON ALGUIEN QUE ESTÁ PROBANDO.

Entonces sabiendo esto  no basta con únicamente una cuenta de Instagram para darle la seguridad a la empresa de que nos compre el producto X, que le queremos vender en grandes cantidades, sino que tenemos que demostrarle que detrás de la cuenta de Instagram hay una estructura formada, seria y competente,  debemos contar con un sito web profesional, Google Mi negocio, una cuanta en Facebook y Twitter. En definitiva una estructura que bride credibilidad de que no somos improvisados, que no estamos probando ni experimentando, sino que de verdad nos dedicamos plenamente a vender el producto X.

Teniendo una estructura  detrás armada, no nos garantiza el éxito, pero no tenerla  nos eleva las posibilidades de fracaso en un alto porcentaje, por el contario tenerla le brinda mucha seguridad y tranquilidad a nuestros futuros  clientes,  de que en verdad nos dedicamos a vender el producto que desean comprar,  hay que pensar que hoy gracias a internet podemos conseguir clientes que se encuentra a miles de kilómetros de nosotros, entonces  un sitio web es nuestro local comercial en la web es lo único que conocen de nosotros, es por ello que debemos tener un sitio web  y hecho de manera profesional.

 

 

Publicaciones Similares