1. ¿Qué es la tecnología Blockchain?
  2. ¿Por qué una cadena de bloques es tan segura?
  3. ¿Cómo funciona la cadena de bloques?
  4. ¿Por qué es tan importante la tecnología blockchain?
  5. Plataformas y estrategias de la cadena de bloques
  6. Blockchain en las finanzas y la banca
  7. Blockchain en la gestión de la cadena de suministro
  8. Blockchain en la sanidad
  9. Blockchain en la educación

¿Qué es la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain es una de las tecnologías emergentes más prometedoras de la última década. Ha encontrado una aplicación potencial en casi todos los sectores, desde la sanidad hasta el comercio minorista, pasando por la logística y las telecomunicaciones. El alcance de la tecnología blockchain también se está expandiendo con nuevos casos de uso que se descubren cada día. Basado en un libro blanco escrito por Guru VENDHRENDRA, Blockchain Technology: A Business User’s Guide, la tecnología blockchain es «un libro de contabilidad digital de transacciones que sólo pueden leer y registrar los usuarios a los que se les han concedido derechos de acceso». Esto no parece gran cosa si nunca has oído hablar de ello. Expliquemos lo que significa. No se trata de un único libro de contabilidad, sino de una red de libros de contabilidad interconectados y verificados simultáneamente por muchas personas o instituciones diferentes (conocidas como nodos). Esto hace que sea prácticamente imposible que alguien ponga en peligro la red porque todos verán los mismos registros al mismo tiempo.

 

¿Por qué una cadena de bloques es tan segura?

Hace unos años, la idea de un sistema totalmente descentralizado, robusto y fiable podría haber sonado imposible. Pero la tecnología de la cadena de bloques se basa en avances en criptografía y matemáticas que lo hacen posible. Cada nodo o participante en la cadena de bloques puede ver los datos completos en tiempo real y puede verificar independientemente la exactitud de su contenido. Esto ayuda a defenderse de la piratería o de otras actividades fraudulentas. Una red blockchain funciona como una red entre pares. Cada participante de la red, o nodo, suele tener una copia de la cadena de bloques y realiza cálculos para validar nuevas transacciones y añadirlas a la cadena de bloques. Al descentralizar la red y eliminar un único punto de fallo, el sistema blockchain hace que sea extremadamente difícil que alguien pueda manipular los datos.

 

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Una cadena de bloques es una lista de registros en continuo crecimiento, llamados bloques, que están vinculados y asegurados mediante criptografía. Cada bloque suele contener un puntero hash como enlace a un bloque anterior, datos de la transacción y una marca de tiempo. Estos bloques están vinculados entre sí formando una cadena, de ahí el nombre de blockchain. Una base de datos blockchain puede ser pública o privada. Los datos almacenados en la cadena de bloques son visibles públicamente, pero la identidad de las partes implicadas permanece oculta. La cadena de bloques no se almacena en un único lugar, sino que existe en una red de nodos. Esto significa que no hay una base de datos central que pueda ser hackeada o controlada por una sola entidad. La cadena de bloques es un libro de contabilidad distribuido en el que cada participante (nodo) de la red tiene una copia del libro de contabilidad y puede verificar las transacciones de forma independiente. Las transacciones se producen cuando alguien transfiere activos, como dinero o bienes, a otra persona.

 

¿Por qué es tan importante la tecnología blockchain?

Tan disruptiva como fue Internet, la tecnología blockchain puede serlo aún más. Tiene el potencial de reconfigurar industrias y economías enteras al proporcionar un nuevo sistema descentralizado para la gestión y el seguimiento de las transacciones. Una red descentralizada y abierta como blockchain puede aplicarse a prácticamente cualquier red en la que la confianza y la verificación sean importantes. Pero el verdadero potencial de blockchain reside en su capacidad para transformar los modelos de negocio y perturbar las industrias existentes. Internet trastornó el mundo al descentralizar la información y hacerla ampliamente accesible y fácilmente transferible. La cadena de bloques promete revolucionar las industrias al descentralizar la forma en que se intercambia el valor.

 

Plataformas y estrategias de la cadena de bloques

Hay muchas plataformas diferentes para implementar la tecnología blockchain. Estas plataformas vienen con ventajas y desventajas únicas, y dependiendo del caso de uso del negocio y la implementación, una podría ser mejor que las otras. A continuación se presentan algunas de las principales plataformas de blockchain: – Ethereum: Es la plataforma blockchain más utilizada en el mundo. Fue diseñada para crear aplicaciones descentralizadas o autónomas (o DAAP). La plataforma de código abierto de Ethereum permite a cualquiera crear aplicaciones con su propio cripto token llamado Ether. – Hyperledger Fabric: Esta blockchain de grado empresarial fue diseñada para crear redes con permisos en las que los participantes han sido identificados y se les han concedido derechos de acceso. – IOTA: Se trata de una nueva plataforma basada en blockchain que promete cambiar las reglas del juego en el mundo del IoT.

Blockchain en las finanzas y la banca

Algunos de los casos de uso más prometedores de la tecnología blockchain están en el sector financiero. La tecnología blockchain puede aplicarse a varios aspectos de los servicios financieros, desde el comercio hasta la gestión de activos y la verificación de la identidad de los clientes. Si usted está en la industria de los servicios financieros, la tecnología blockchain puede aplicarse como una forma de aumentar la eficiencia y reducir los costos a través de la automatización de los procesos manuales. También puede mejorar la transparencia al proporcionar una única fuente de verdad para todas las partes implicadas en una transacción. La tecnología blockchain puede proporcionar un mejor servicio al cliente al ofrecerle respuestas casi en tiempo real a sus consultas. También puede utilizar blockchain para reducir el riesgo de fraude mediante la implementación de procesos de verificación de Conozca a su Cliente (KYC).

 

Blockchain en la gestión de la cadena de suministro

La cadena de suministro es uno de los casos de uso más comunes para la tecnología blockchain. La cadena de bloques puede ayudar automatizando los procesos manuales, proporcionando una única fuente de información y mejorando la transparencia. Las cadenas de suministro son complejas, con múltiples partes interesadas y muchos procesos manuales. La cadena de bloques puede simplificar y estandarizar estos procesos, haciéndolos más eficientes. La cadena de bloques también puede ayudar a la visibilidad y la auditoría al proporcionar una única fuente de información sobre un activo a lo largo de su ciclo de vida. Esto puede ser útil para las empresas que buscan hacer cumplir la normativa gubernamental.

 

Blockchain en la sanidad

La sanidad puede beneficiarse enormemente del uso de la tecnología blockchain. La tecnología blockchain puede utilizarse para la verificación de la identidad, la gestión de la cadena de suministro y la gestión del consentimiento de los pacientes. Uno de los mayores casos de uso de blockchain en la sanidad es la gestión del consentimiento de los pacientes. Actualmente, el consentimiento de los pacientes se almacena en sistemas centralizados y es vulnerable a la piratería informática y a las violaciones de datos. Al almacenar el consentimiento del paciente en una cadena de bloques, se puede hacer que esa información sea más segura y más fácil de acceder y transferir. La tecnología blockchain también puede utilizarse para almacenar de forma segura datos sanitarios como los análisis de sangre y los registros de vacunación.

 

Blockchain en la educación

La educación es otra industria que podría beneficiarse enormemente de la tecnología blockchain. La tecnología blockchain puede utilizarse para la verificación de la identidad y de los estudiantes, la gestión de los cursos y el procesamiento de los pagos. Hay varias formas de implementar la tecnología blockchain en el sector educativo. Una de ellas es utilizar la cadena de bloques para crear un expediente académico descentralizado. Este expediente académico sería accesible para los empleadores y las universidades y podría verificarse mediante un sistema de identidad seguro, como la identificación biométrica. Al almacenar los registros de los cursos y las calificaciones en una blockchain, puede hacerlos más transparentes y fácilmente auditables. Esto es especialmente útil si se trabaja con redes abiertas y descentralizadas como los MOOC o las plataformas de aprendizaje en línea.

 

Conclusión

La tecnología Blockchain es una de las tecnologías emergentes más prometedoras de la última década. Ha encontrado una aplicación potencial en casi todos los sectores, desde la sanidad hasta el comercio minorista, pasando por la logística y las telecomunicaciones. El alcance de la tecnología blockchain también se está expandiendo con nuevos casos de uso que se descubren cada día. Con sus numerosas ventajas, se espera que la tecnología blockchain altere muchos sectores y los lleve al siglo XXI.

 

Leer mas 

Desarrollador web UI, UX en Nubelab | Web | + posts

Desarrollador web
UI, UX, and Front-end Developer

Publicaciones Similares